X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA reunió a más de un centenar de profesionales en la jornada sobre cultivos en invernadero y nuevas tendencias en agricultura ecológica

Asistieron en primer lugar a varias ponencias técnicas sobre material vegetal y comercialización de hortícolas ecológicas y visitaron posteriormente, en la finca demostrativa de INTIA en Sartaguda, los ensayos de hortícolas en invernaderos llevados a cabo siguiendo las estrategias de producción del proyecto Life AGROintegra para minimizar el riesgo medioambiental de los productos fitosanitarios empleando alternativas más sostenibles.

El pasado día 21 de febrero, más de 100 profesionales del sector agrario, se dieron cita en Sartaguda en la jornada organizada por INTIA sobre cultivos de invierno en invernadero y nuevas tendencias productivas en Agricultura ecológica. En dicha jornada se puso de manifiesto el actual interés existente por los nuevos nichos que se abren en cuanto al material vegetal y la comercialización de hortícolas ecológicas.

Tanto Miriam López, de la empresa Vitalis-Enza Zaden, como Ester Montero, de la red de semillas de Navarra, destacaron en sus respectivas charlas la importancia de la elección de la semilla, en el origen de la cadena de producción, por parte del profesional orgánico. Montero señaló la pérdida de biodiversidad que se ha dado durante los últimos años, en los que se han ido sustituyendo variedades locales por híbridas.

A continuación, Esther Sotil, dinamizadora del Equipo de Agricultura Ecológica de INTIA, se encargó de presentar un avance de los resultados del diagnóstico del sector ecológico, llevado a cabo concretamente sobre el producto fresco ecológico y trabajado en el marco del proyecto SME Organics. En el diagnóstico destacan como oportunidades el gran potencial productivo que existe en Navarra y que las grandes superficies han detectado la tendencia al alza del consumo de ecológico y por tanto estudian apostar por él. Además, se observan como fortalezas la certificación, ya que equivale a un sello de garantía, y que los precios de los productos ecológicos en las asociaciones de consumidores son similares a los de productos convencionales, a pesar de que en otros canales de comercialización los precios de ecológicos divergen de los de convencionales. Sin embargo, se detectan como debilidades la falta de agrupación de quienes producen en ecológico y el desconocimiento por parte de la sociedad de lo que es “producción ecológica”. Se observa que es necesario apoyar al pequeño productor o productora en ámbitos como la innovación.

Sotil explicó que en el proyecto SME Organics, cofinanciado por la Unión Europea, participan diez entidades socias (entre las que se encuentran IFOAM, FiBL y CIHEAM) de ocho países con el fin de desarrollar planes de acción de impulso al sector ecológico. Concretamente en Navarra el proyecto tiene por objeto potenciar el emprendimiento y apoyar a las pymes existentes para que mejoren su competitividad, su sostenibilidad y para que sean capaces de hacer crecer el sector de la alimentación y agricultura ecológica.

Seguidamente, Garbiñe Elizainzin, dinamizadora del Equipo de Canales Cortos de INTIA, señaló la venta directa y los circuitos cortos de comercialización como alternativas para rentabilizar la producción de los productos hortícolas. En este sentido, subrayó la oportunidad que supone para el sector la demanda de productos frescos, locales y ecológicos para el suministro de los alimentos en la restauración colectiva, y detalló el caso concreto de los comedores escolares. Elizainzin indicó en su ponencia que, para poder responder a esta demanda potencial, en primer lugar hay que poner el foco en la necesidad de articular la organización de quienes producen y así facilitar la logística necesaria para la comercialización directa de sus productos, mostró detalles de cómo se han llevado a cabo experiencias similares en Francia. Impulsar la cadena de circuitos cortos en Navarra es objetivo de INTIA y una de las prioridades del PDR (Programa de Desarrollo Rural). Explicó que esta empresa pública realizó recientemente un estudio, por encargo del Ayuntamiento de Pamplona, para trasladar a los comedores de las once escuelas infantiles de la ciudad la estrategia de compra pública de proximidad. En este sentido indicó que ya se ha puesto en marcha un programa experimental para mejorar los menús de dichas escuelas introduciendo alimentos frescos, ecológicos y de temporada, producidos localmente y priorizando la compra directa a quienes producen.

IMG 0746

Posteriormente, continuó la jornada en campo, en la finca demostrativa de INTIA en Sartaguda, donde se visitaron los diferentes ensayos de hortícolas en invernaderos que se encargaron de presentar tres especialistas de INTIA, Salomón Sádaba, Amaya Uribarri y Jesús Zúñiga. El público asistente entró en los invernaderos y observó las diferentes variedades locales y comerciales de lechugas, hojas de roble, escarolas y achicorias distribuidas por los diferentes ensayos. Más de 50 variedades diferentes de estas hortícolas se han ensayado en los invernaderos de esta finca demostrativa, tanto en cultivo ecológico como en producción integrada. La borraja de invernadero también fue objeto de la experimentación. En este cultivo, Zúñiga explicó en detalle un ensayo de tratamientos fungicidas, con productos autorizados en agricultura ecológica, para el control de enfermedades en el interior del invernadero.

El equipo de INTIA, como es habitual en este tipo de jornadas, acompañó al público asistente atendiendo in situ todas las cuestiones que fueron plantearon.

Las ponencias de estas jornadas están disponibles en el Campus Virtual de INTIA (accediendo como invitado).

 

Jueves, 2 de marzo de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica