X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Treinta personas en la jornada sobre cultivos extensivos en producción ecológica organizada por INTIA

El pasado 30 de mayo la empresa pública INTIA organizó una jornada sobre cultivos extensivos en producción ecológica a la que acudió un grupo de treinta profesionales del sector interesado en conocer las experiencias llevadas a cabo en ecológico por INTIA y el sistema de trabajo empleado. 

El programa de la jornada contemplaba en primer lugar la visita en campo, en Arguedas, de los ensayos de variedades de trigo con calidad panificable y de los de asociaciones de cultivos (leguminosas y trigo para consumo humano) todos ellos en producción ecológica. Esther Sotil, dinamizadora en INTIA del Equipo de Agricultura Ecológica, se encargó de las explicaciones correspondientes acompañando al grupo durante la visita en la que pudieron ver hasta 18 variedades de trigo panificable, el estado de los ensayos de fertilización, diversas variedades de leguminosas y tipologías de asociaciones de cultivos, así como la situación de los ensayos de fechas de siembra.

CultivosExtensivosEcologicoAsistentesCampoCalidadPanadera300518Red

A continuación, siguiendo el programa previsto, se celebró en la finca experimental de INTIA ubicada en Cadreita un taller de co-creación de ensayos de asociaciones de cultivos en producción ecológica. La filosofía de este taller sigue el enfoque multi-agente del proyecto europeo ReMIX en el que se busca diseñar y realizar una experimentación participativa en la que se aúna el trabajo experimental del personal técnico con la experiencia y necesidades de diferentes agentes del sector ecológico. El taller comenzó con un diagnóstico del sector ecológico por parte de Esther Sotil (INTIA) así como con la exposición de los resultados de las encuestas realizadas a agricultores del sector ecológico de Navarra con mayor experiencia en asociaciones de cultivos. Posteriormente, Nerea Arias (INTIA) explicó con detalle el proyecto ReMIX (rediseño de sistemas de cultivos basados en la asociación de especies). Seguidamente Laurent Bedoussac (ENSFEA-INRA) explicó la base fundamental del trabajo con asociaciones de especies así como diferentes experiencias realizadas en Francia. Finalmente, Juan Antonio Lezaun (INTIA) expuso una serie de posibles mezclas de cultivos que podrían ser testadas de manera experimental en la campaña 2018-2019. Tras las explicaciones, se organizaron grupos de trabajo con el objetivo de identificar y diseñar aquellas combinaciones de cultivos que puedan ser más prometedoras a la hora de dar soluciones a problemas concretos detectados en el sector ecológico en Navarra en relación a la producción de leguminosas para consumo humano y trigos con calidad panificable. Aquellas mezclas identificadas como más interesantes durante el taller pasarán al programa de experimentación de INTIA, empresa adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. De la misma manera, se ofreció desde INTIA el apoyo necesario a aquellas personas asistentes al taller que quisieran realizar experimentación en su propia explotación. 

RemixTaller Co-creación Cadreita300518 7 - Red

Proyecto ReMIX 

El proyecto ReMIX tiene como objetivo rediseñar sistemas de cultivos basados en la mezcla de especies, también conocidas como cultivos asociados, asociaciones de cultivos o equipos de plantas, y que son bien conocidos por su capacidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorar el control de plagas, enfermedades y malas hierbas y aumentar la productividad de los cultivos y la resistencia en condiciones climáticas variables. Se ha detectado que una serie de problemas prácticos dificultan su adopción generalizada en Europa. Los obstáculos están relacionados con la falta de variedades adaptadas específicamente para las mezclas, la falta de una gestión práctica localmente adaptada, así como problemas de logística a nivel local, regional, nacional e internacional y de comercio, entre otros.

El proyecto está financiado con cinco millones de euros por la Unión Europea en el marco de programa Horizonte 2020 que va a permitir superar estas barreras a través de un programa de investigación colaborativo de cuatro años de duración que producirá nuevos conocimientos científicamente fiables, pero también socialmente valiosos, tanto para los sistemas agrícolas convencionales como ecológicos. 

El consorcio ReMIX comprende 24 entidades de 13 países y el proyecto se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021. A mediados de mayo INTIA asistió a la primera reunión anual del proyecto en Ancenis (Francia) para hacer balance de las actividades llevadas a cabo en este primer año y planificar las actividades del año siguiente

Twitter: https://twitter.com/remixintercrops
Facebook: https://www.facebook.com/RemixIntercrops/ 
Página web: www.remix-intercrops.eu

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica