X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA presenta en Doneztebe/Santesteban posibles producciones alternativas en porcino

La empresa pública INTIA organizó el pasado 19 de junio en Doneztebe/Santesteban una jornada técnica sobre posibles producciones alternativas en porcino. Acudieron al encuentro 40 personas relacionadas con el sector interesadas en conocer otras modalidades de producción diferentes a las que actualmente se realizan.

JornadaPorcino190618Red

El técnico especialista de INTIA en porcino, Imanol Rekondo, se encargó de presentar nuevas experiencias en el sector porcino que se están realizando en Navarra y en otras regiones, como el proyecto Basatxerri y el del cerdo Pío Negro (Euskal Txerri).

El proyecto Basatxerri, cuyas instalaciones están ubicadas en Zestoa (Gipuzkoa), es un proyecto asociativo que reúne a un grupo de personas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que no se dedican exclusivamente a la ganadería sino que esta actividad de diversificación constituye un complemento de sus rentas. Trabajan en la obtención de productos de cerdos, criados en libertad en montes y praderas, y nutridos con alimentos naturales. La comunidad ganadera de Basatxerri, engorda los cerdos como si fueran “para casa”, buscando que el sabor al consumirlo recuerde a los cerdos criados tradicionalmente en sus caseríos. Los productos derivados que obtienen son de la máxima calidad y garantía sanitaria.

El proyecto del cerdo Pío Negro (Euskal Txerri) trabaja con este cerdo rústico, que está bien adaptado a las condiciones climáticas de la zona y a la explotación al aire libre. Se trata de una raza de baja prolificidad, crecimiento lento y ganancia media diaria de peso muy inferior a la del cerdo blanco. Tiene un elevado contenido de grasa, tanto subcutánea como intramuscular, que proporciona una alta calidad a la carne. Estos cerdos se crían en explotaciones familiares de pequeño tamaño y al aire libre, alejados de la producción porcina intensiva. Se sacrifican con más de un año de vida y con pesos superiores a los 130-140 kg. Actualmente, se están produciendo nuevas incorporaciones a la producción de Euskal Txerri en Navarra. Con el fin de poder compartir experiencias este grupo que produce en Navarra está en contacto con otro grupo de mayor tamaño que produce en Francia y que tras la cría comercializa su propia producción directamente. 

PioNegroEuskalTxerriRed

El técnico de la empresa gallega Coren, Ernesto Sánchez, se encargó de presentar la modalidad de producción de porcino en ecológico. El grupo Coren es una cooperativa de segundo grado que cuenta con 3.200 socios y en la que las producciones ecológicas ocupan todavía un porcentaje muy pequeño en el conjunto de la empresa. Explicó que la comercialización de la producción ecológica la realizan únicamente en grandes superficies y han tenido pedidos para otros países que no han podido atender. Expuso que esta gran empresa ha comenzado a producir en ecológico porque ven un gran futuro de desarrollo para este tipo de producción. Respecto a la producción ecológica de porcino indicó que comenzó en 2017 con 80 cerdos semanales y que en 2018 se espera una producción de 190 cerdos. Indicó que para la producción ecológica se necesitan instalaciones con abundante luz, ventilación natural y zonas de ejercicio, que la densidad de animales es inferior a la de producción convencional y que para su alimentación se deben aportar forrajes frescos, ensilados y/o henificados en la ración diaria (el 100% de los alimentos debe contar con la certificación ecológica). Además, Sánchez apuntó que hay un límite máximo de tres tratamientos veterinarios por animal y año, sin contar vacunas y desparasitaciones que no tienen restricciones, y respecto al periodo de supresión de un producto indicó que debe ser el doble que en producción convencional y que si un producto no tiene periodo de supresión se debe respetar un mínimo de 48 horas. 

Respecto a las posibles alternativas al empleo de antibióticos, para la optimización de su uso sin perder competitividad, la casa comercial Liptosa se encargó de presentar en la jornada los fitobióticos, productos elaborados a partir de extractos de plantas, aceites esenciales, ácidos orgánicos protegidos y pronutrientes.

Esta jornada forma parte del programa de formación de INTIA que está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. (Ver próximos eventos).

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica