X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participa en el proyecto RustWatch encargado de desarrollar un sistema europeo de alerta temprana para las enfermedades de la roya del trigo

Durante los días 7 y 8 de junio se celebró en Copenhague la reunión de puesta en marcha del proyecto RustWatch en el que participa INTIA junto con otras 23 entidades de 13 países.

LanzamientoRustWatchCopenhagueImagen1Red

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, va a tener un protagonismo importante en el proyecto, asumiendo las labores de coordinación y puesta en marcha de un Observatorio Europeo de la Roya Amarilla. Navarra será una de las cinco regiones europeas elegidas para evaluar sobre el terreno las propuestas prácticas de Gestión Integrada de esta enfermedad que resulten de las investigaciones realizadas por todos los grupos participantes en el proyecto. Para ello, se pondrá en marcha un Caso de Estudio con estrategias de intervención genéticas (nuevas variedades resistentes) y químicas (fungicidas y productos alternativos) en el marco de un sistema de gestión integrada de esta enfermedad. Tanto el sistema de alerta temprana para la prevención como las enfermedades para su control se implementarán en Navarra durante la realización del proyecto. INTIA se encargará de coordinar los esfuerzos de los diferentes servicios de extensión europeos para crear el Observatorio. Además Navarra será una de las cinco. 

RustWatchLogo

La roya del trigo es un problema creciente en Navarra y también en Europa

El proyecto RustWatch pretende poner en marcha un sistema de alerta temprana implicando a todos los grupos de interés para mejorar la preparación y la resistencia a las nuevas enfermedades de la roya en trigo, un cultivo de gran importancia económica. Este objetivo se considera urgente porque en el año 2016 Europa experimentó una de las epidemias más severas de los últimos 50 años de roya del tallo del trigo. Además, las actuales poblaciones de roya amarilla del trigo han sido reemplazadas por razas invasoras de origen no europeo, como venimos soportando en Navarra desde 2011. En 2017 se observaron en varios continentes epidemias inusuales y severas de roya amarilla y en varios de los casos se trataba de razas genéticamente idénticas.

RustWatch pretende, por una parte, estudiar a fondo el funcionamiento de estas nuevas razas de roya y buscar soluciones a este problema: especialmente a través de la mejora de la resistencia y tolerancia de las variedades de trigo a las distintas razas de roya identificadas. Por otra parte, pretende buscar métodos alternativos al control químico de las royas, en el marco de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), contribuyendo así a la reducción del uso de fitosanitarios.

Uso de nuevas tecnologías e instalaciones compartidas

RustWatch va a proporcionar la investigación más avanzada dentro de las nuevas herramientas de diagnóstico, permitiendo la identificación rápida y precisa de nuevas razas invasoras e investigando la virulencia, la agresividad y la adaptación a temperaturas más cálidas de las nuevas royas. El proyecto utilizará marcadores moleculares y aislamientos de roya para una detección más eficiente de las nuevas razas y para la evaluación de variedades resistentes a la roya en Europa. El proyecto introduce el concepto de “instalaciones compartidas”, con accesos coordinados a instalaciones en el Himalaya (fuente de la diversidad de razas actuales) y en distintos países europeos, y establece nuevas herramientas y tecnologías TIC que van a permitir una gestión y un flujo de datos efectivos fácilmente accesibles a todos los grupos de interés, tanto científicos, como técnicos y productores.

RustWatch 2018-2022

El proyecto, que recibe financiación del programa Horizonte 2020, está coordinado por la Universidad de Aarhus, el Departamento de Agroecología Mogens S. Hovmøller es el coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya.

Entidades Socias del proyecto: el consorcio cuenta con 12 universidades/institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias).

Aarhus University - Dinamarca
ARVALIS Institut du végétal - Francia
Bayer Aktiengesellschaft - Alemania
Eidgenössisches Departement für Wirtschaft, Bildung und Forschung - Suiza
Groupe d'Etude et de contrôle des Variétés Et des Semences (GEVES) - Francia
HIR Malmöhus AB - Suecia
IHAR Instytut Hodowli i Aklimatyzacji Roślin - Polonia
Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) - Francia
INTIA - España
JKI - Julius Kühn-Institut - Alemania
John Innes Centre (JIC) - Reino Unido
Landbrug & Fødevarer SEGES - Dinamarca
Lantmannen Ekonomisk Forening Suecia
Latvian Plant Protection Research Centre - Letonia
Národné poľnohospodárske a potravinárske centrum - Eslovaquia
NIAB - Reino Unido
Nordic Seed A/S - Dinamarca
Saatzucht Josef Breun GmbH & Co. KG (BREUN) - Alemania
Società Semplice Agricola Randazzo (AS.A.R) - Italia
Société Ragt 2N (R2N) - Francia
TystofteFoundation Dinamarca
Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf (UKE) - Alemania
University of Agriculture, Peshawar (AUP) - Pakistán
Výzkumný ústav rostlinné výroby, v.v.i (VURV) - Chequia

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica