X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA junto con otras tres instituciones de España y Francia garantizarán la sostenibilidad medioambiental, técnico-económica y social de los sistemas agrarios del pirineo a través del proyecto EMENSASPI

En la actualidad la sostenibilidad es un reto para la ganadería mundial. Desde el punto de vista ecológico, económico, paisajístico y social, el Pirineo, entendido como el área POCTEFA, no está exento a esta coyuntura, y se enfrenta al reto de abordar la sostenibilidad de sus sistemas agro-ganaderos en su triple vertiente, económico, social y ambiental, a través de la multifuncionalidad de sus pastos y su relación con la ganadería extensiva.

El proyecto EMENSASPI se plantea ante la existencia de un reto común de abordar por primera vez de manera coordinada el análisis de la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos, con sus convergencias y divergencias, en los tres territorios involucrados en el mismo y de la necesidad de una cooperación transfronteriza que permita la evaluación integral de la sostenibilidad de dichos sistemas, con el objeto de identificar los más y los menos sostenibles, indagar en las razones de tal heterogeneidad, y trabajar en su optimización. 

Este proyecto constituye una excelente oportunidad de estrechar vínculos y conocimientos entre diferentes agentes (ganaderos, centros de investigación, mancomunidades, organismos administrativos, etc.) de ambos lados del Pirineo, orientados al desarrollo de una herramienta informática transfronteriza común que permitirá realizar un diagnóstico integral, incluyendo propuestas de mejora, de la sostenibilidad ambiental, económica y social de los sistemas agro-ganaderos del Pirineo.

El pasado 9 de febrero se celebró en la sede de INTIA en Villava (Navarra) la jornada de lanzamiento del proyecto EMENSASPI, en la que se dieron cita las cuatro entidades socias del proyecto: del lado español INTIA (coordinador), NEIKER y Lurgintza,  y por la parte francesa EHLG. En la misma se plantearon ya las bases de trabajo para un primer análisis de las herramientas de diagnóstico disponibles actualmente identificando sus fortalezas y debilidades en relación al estudio de la sostenibilidad de las explotaciones agro-ganaderas. Igualmente, se analizarán individualmente los sistemas agro-ganaderos objeto de estudio, el modelo de marco de trabajo de la futura herramienta y los indicadores necesarios para la correcta interpretación de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

GrupoEmensaspi090218 IMG 2614Red

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El proyecto Interreg POCTEFA EMENSASPI

Sostenibilidad medioambiental, técnico-económica y social de los sistemas agrarios del pirineo a través de la cooperación transfronteriza.

Duración de 3 años (2018-2020)

Entidades socias del proyecto:

          INTIA (coordinadora)
          NEIKER
          Lurgintza
          EHLG 

 

Miércoles, 7 de marzo de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica