X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

El servicio de INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias acompaña a jóvenes emprendedores en su incorporación al sector agrario

Analizando datos del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), se observa que de las 19.230 explotaciones que hay en Navarra (con una media de edad de 63,5 años y 0,6 UTA de media por explotación) sólo el 7% está en manos de jóvenes (con una media de edad de 31,9 años y 0,96 UTA de media por explotación). Esto indica que hay que contribuir a que los pueblos sean vivos, con actividad económica y de futuro. Por ello, la empresa pública INTIA trabaja desde 2017 en el nuevo Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias cuyo objetivo es impulsar y acompañar la incorporación de jóvenes emprendedores en el sector agrario, es decir, favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria mediante explotaciones viables, tanto en ecológico como en convencional. El equipo de INTIA de Instalación de Jóvenes, que se encarga de dinamizar Pilar Larumbe, está muy implicado en salvar el actual problema de relevo generacional y hacer que el sector sea atractivo para los jóvenes para así evitar el despoblamiento rural. 

EquipoInstalacionJovenes 

INTIA ha presentado ya este servicio en distintos encuentros como el ‘I Foro de autónomos del sector agroalimentario en Navarra’, el ‘Seminario Europea España’, el ‘Título propio de experto universitario en Agroecología y Desarrollo Rural de la UPNA’ y la ‘Jornada técnica sobre normativa y modelos de seguimiento en la instalación de jóvenes en el sector agrario’.

149 PANA.00 33 43 02.Imagen fija040
Pilar Larumbe (dcha.), dinamizadora en INTIA del Equipo de Instalación de jóvenes, en el I Foro de autónomos del sector agroalimentario en Navarra.

Herramientas que INTIA pone a disposición de jóvenes

El servicio de INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias pone a disposición de los jóvenes las siguientes herramientas:

Ventanilla única: atiende a cualquier joven que desee incorporarse al sector agrario. Se le suministra toda la información necesaria relativa a los pasos que debe dar a la hora de instalarse en el sector, temas administrativos, de ayudas, de gestión, económicos, planes empresariales, asesoramiento en varias temáticas, etc.

Asesoramiento o acompañamiento integral e individualizado. Se asigna a cada joven una persona especialista de INTIA encargada del asesoramiento en la zona en la que se ubica la explotación y responsable de la orientación productiva de la explotación. La persona especialista se apoya a su vez en todo el equipo de INTIA para proporcionar el mejor servicio, pero es importante que cada joven tenga una única persona de referencia en INTIA que le asesore y le apoye en su emprendimiento realizando un acompañamiento continuo.

La Formación es una herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y poder mejorar su competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural. En Navarra existen, por un lado, los centros de educación reglada de formación profesional que dependen del departamento de Educación y, por otro, INTIA, que, dependiendo en este caso del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se encarga de la formación de jóvenes que se instalan en el sector agrario. Esta empresa pública apuesta por la formación y dispone además de una amplia oferta de cursos abiertos, de diversas temáticas de interés para el sector, que se van desarrollando a lo largo del año. 

Cursos de Incorporación al Sector Agrario dirigidos a jóvenes

INTIA lleva más de 25 años impartiendo los Cursos de Incorporación al sector agrario dirigidos a jóvenes que se van a instalar en una explotación y necesitan acreditar tener la “capacidad profesional suficiente” para acceder a las ayudas de primera instalación. El formato de estos cursos, tanto de agricultura como de ganadería, es de 200 horas (teóricas y prácticas) de formación semi presencial, lo que permite al alumnado tener una mayor flexibilidad al reducir el número de clases presenciales. Se organizan en grupos reducidos para conseguir una mayor calidad formativa y realizan visitas técnicas a explotaciones de referencia que pueden ser un modelo a seguir, por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional, por su innovación, etc.

A lo largo de estos años han pasado por los cursos de incorporación más de 2.000 jóvenes del sector. Durante los últimos tres años se han organizado siete cursos de incorporación a los que han acudido cerca de 155 jóvenes. De ellos, un 72% son hombres, un 63% se incorpora a la agricultura y un 17% se dedica total o parcialmente a ecológico. Se observa que la diferencia entre número de hombres y mujeres es mucho menor en ganadería que en agricultura, el 41% de las explotaciones ganaderas pertenece a mujeres, mientras que en las explotaciones agrícolas esta cifra es del 21%. 

Los próximos días 24 y 25 de mayo finalizarán sendos cursos de agricultura y ganadería y está previsto que en agosto comiencen otros dos.

En los cursos han participado 30 ponentes tanto de INTIA (80%) como externos a la empresa pública. Con el objetivo de alcanzar una cualificación profesionalmente integral del alumnado, se han trabajado las siguientes competencias:

Competencias personales (asociadas al perfil de una persona emprendedora). Reflexión en el diseño de la propia explotación y orientación de su idea de negocio.
Competencias técnicas (agrícolas y ganaderas).
Competencias empresariales (gestión económica, contabilidad).

Hoja de ruta o protocolo de actuación para el relevo generacional

INTIA ha desarrollado una Hoja de ruta o Protocolo de actuación para marcar las pautas de intermediación en casos de relevo generacional. Es necesaria una intermediación o acompañamiento personalizado que recoja los perfiles, los intereses y las necesidades de las dos partes implicadas, tanto de quien quiere ceder la explotación como de quien se incorpora.

Otras acciones en estudio

Además INTIA está estudiando y analizando otro tipo de acciones como son:

Banco de explotaciones: para poner en contacto a personas que quieren ceder sus explotaciones con aquellas que quieren incorporarse al sector. 

Bolsa de empleo especializada: para facilitar a empresas agrarias la contratación de personal para sus explotaciones, tanto sustituciones (bajas, vacaciones, etc.) o cargas puntuales de trabajo.

Espace test: crear un espacio a disposición de jóvenes que quieren conocer el sector para que comprueben si son capaces de sacar adelante un proyecto, si les satisface, si salen las cuentas, etc. 

 

Martes, 22 de mayo de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica