X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Esta semana finalizan en INTIA dos cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario

Treinta jóvenes que se van a incorporar próximamente al sector agrario, diez de ellos mujeres, finalizan esta semana los cursos de 200 horas de duración que comenzaron a finales de agosto y que forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que ha desarrollado la empresa pública INTIA. La edad media del grupo de jóvenes que ha participado en los cursos es de 32 años, siendo el más joven de 18. Uno de los cursos se ha orientado a la agricultura y el otro a la ganadería.

En el curso de agricultura han participado 17 jóvenes, tres procedentes de la Ribera de Navarra, cinco de la zona Norte, seis de Tierra Estella y tres de la Zona Media. La previsión de dedicación de este grupo de jóvenes una vez que se incorporen al sector agrario es muy variada. Tres producirán en ecológico. Está previsto que seis se dediquen a cultivos extensivos en secano, dos a extensivos y hortícolas en regadío, dos a olivos, dos a espárragos, uno a apicultura y el resto a azafrán, manzanos, viña e invernaderos respectivamente. Algunas actividades que van a desarrollar en sus explotaciones serán novedosas, por ejemplo, la explotación de apicultura, además de dedicarse a la venta de miel, se orientará a la venta de polen, propóleo, enjambres y reinas; la explotación de manzanos utilizará variedades autóctonas y producirá tanto sidra como zumos; la explotación de azafrán, en ecológico, también producirá plantas aromáticas; una de las explotaciones de cultivos extensivos en secano se dedicará además a vacuno de carne y a la producción de carbón vegetal, y la otra, que también producirá espárrago, se dedicará además a la truficultura.

A su vez, en el curso de ganadería han participado 13 jóvenes, ocho son mujeres. Siete proceden de la zona Norte de Navarra, tres de la Ribera, uno de Tierra Estella y dos de la Zona Media. La orientación laboral de este grupo de jóvenes también es muy variada y cuatro producirán en ecológico. Está previsto que dos se dediquen a vacuno de carne, tres a ovino de leche con quesería (dos de ellas bajo Denominación de Origen), tres a granja de gallinas para producción de huevo ecológico, dos a vacuno de leche, uno a ovino de carne, una a porcino y otra a patos.

ClasificacionJovenesPorSexoRed

ClasificacionJovenesPorProcedenciaRed

El curso ha contado con 36 ponentes, profesionales especialistas de varias entidades que son referencia en los diversos temas a tratar. 22 ponentes proceden de la empresa pública INTIA adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. El programa ha incluido distintos módulos como: Claves de la primera instalación en el sector agrario, Prevención de riesgos laborales básico, Contabilidad básica de la empresa agraria, Gestión sostenible de la empresa agraria, y Gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera. Como novedad en esta edición se incorporó un nuevo módulo transversal de Diseño de explotación y emprendimiento. Con él, aprovechando el apoyo y conocimiento de INTIA, el alumnado ha podido diseñar con éxito de manera sintética la explotación con la que se va a instalar en el sector agrario y poner en práctica nuevas competencias asociadas al emprendimiento. Además, durante el curso el grupo ha realizado siete visitas técnicas a explotaciones de interés, que pueden ser un modelo a seguir, bien por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional, por su innovación, etc. (Jóvenes que se incorporan próximamente al sector agrario visitan de la mano de INTIA siete explotaciones de interés).

Estos cursos están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020 como ayudas al apoyo a las actividades de formación profesional y adquisición de competencias.

CursoIncorporacionJovenes141217 4Red
jóvenes-curso agricultura

Fin curso ganaderos 2
jóvenes-curso ganadería

 

Jueves, 14 de diciembre de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica