X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Seis socios de INTIA premiados en los World Cheese Awards 2017

Diez quesos de seis productores navarros socios de INTIA fueron premiados en los World Cheese Awards 2017 con cuatro oros, una plata y cinco bronces.

El pasado 17 de noviembre se celebraron en Londres los World Cheese Awards 2017, el concurso de quesos más prestigioso del mundo.

A la cita concurrieron 3.001 quesos de todo el mundo, que fueron valorados por un comité de cata compuesto por 250 profesionales de 26 nacionalidades mediante el sistema de cata ciega.

El queso Cornish Kern (Reino Unido) fue el ganador de esta edición 2017. Pero además, 10 quesos de 6 elaboradores navarros socios de INTIA recibieron en total cuatro oros, una plata y cinco bronces:

Socios de INTIA

 PREMIO


ELABORADOR


MARCA


CATEGORÍA(*)

       
ORO


MANUEL BENGOTXEA Etxelekua 5103
  Bengotxea 5504
S.C. ILLARGUN Uitziko Gazta 5109
ÁNGEL LINZOAIN Atekoa 5103
PLATA

MANUEL BENGOTXEA Bengotxea 5103
BRONCE      

MANUEL BENGOTXEA Bengotxea 5506
RICARDO REMIRO Remiro 5506
SCA ARAÑA Juananeko gazta 5109
SC JUANBELTZ Insalas 5109
ÁNGEL LINZOAIN Atekoa 5504

 (*) 5109: Idiazabal, 5103: Queso duro puro de leche de oveja, 5504: Queso duro elaborado en ganaderías o centrales lecheras con una producción total semanal en promedio que no exceda las 2 toneladas, 5506: Cualquier queso duro al que se le haya otorgado una denominación de origen (PDO/PGI/AOC), 

El elaborador Manuel Bengotxea, premiado con dos oros, una plata y un bronce, fabrica sus quesos con leche procedente del rebaño de unas 600 ovejas latxas cara rubia propiedad de la familia que pastan en las praderas de Urdazubi/Urdax. Manuel y su hijo Xabier cuidan del rebaño e Isabel y su hija Ana se encargan de elaborar el queso. Acuden cada año, junto con otros elaboradores también premiados, a los cursos de quesería que organiza INTIA.

Este tipo de premios suponen un respaldo a la gran profesionalidad de nuestros/as ganaderos/as y también a la actividad que INTIA lleva a cabo entre sus socios: asesoramiento personalizado (mediante la asistencia técnica a explotaciones), transferencia tecnológica (a través de programas de jornadas técnicas y demostraciones), valorización de producto (control y certificación) y comercialización y promoción (promoción de la marca Reyno Gourmet).

 

Lunes, 27 de noviembre de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica