X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

150 personas acuden a la cita de INTIA sobre cultivos hortícolas de invierno

La finca de la empresa pública INTIA ubicada en Cadreita es un referente nacional en experimentación hortícola por lo que estos encuentros reúnen cada vez a más personas interesadas. El éxito de esta jornada refleja una vez más la importancia que tiene para el sector agrícola esta actividad de experimentación que lleva a cabo INTIA y su posterior divulgación en campo de los resultados.

El pasado 16 de noviembre 150 personas acudieron a la cita que anualmente celebra la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en la finca experimental de Cadreita para dar a conocer los ensayos llevados a cabo con hortícolas de invierno.

En esta ocasión el programa de la jornada demostrativa incluía la presentación de dos ponencias técnicas antes de la visita en campo los citados ensayos.

La primera ponencia ‘Los cultivos hortícolas al aire libre’ corrió a cargo de Carlos Baixauli, técnico del Centro de Experiencias de Cajamar. En ella detalló los trabajos recogidos en el libro que ha coordinado junto con José Vicente Maroto, publicado en febrero de este año, en el que se abordan de manera sintética los últimos avances sobre fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro de las 36 producciones más importantes de España entre las que se encuentran diversas hortícolas de otoño. Posteriormente, Héctor Vidal, Product Manager Leafy & Brassicas de Syngenta, presentó una ponencia sobre ‘Tendencias e innovación en los cultivos de Brassicas’ en la que habló de la evolución de los materiales genéticos en crucíferas y de las principales tendencias e innovaciones en dichos cultivos. Estas dos ponencias están disponibles en el Campus Virtual de INTIA  (accediendo como invitado).

A continuación, Inmaculada Lahoz, especialista de INTIA en producción agrícola y responsable de esta experimentación, presentó los ensayos realizados este año en la finca y las principales características encontradas en cada uno de ellos. Comenzó la visita con los ensayos de crucíferas donde presentó 11 variedades de bróculi para industria, 16 de coliflor de ciclos temprano y medio, 7 variedades de romanesco y más de 37 variedades diferentes de coliflores de colores, coles de Bruselas, de Milán, Picudas y Orientales, además de Kales. También las coliflores tardías y ultratardías tuvieron su espacio en la visita a estos ensayos con la muestra de 14 variedades de distintas casas de semillas. Continuó la presentación con el cultivo de la alcachofa, importante hortícola de invierno que despertó gran interés entre quienes acudieron para conocer las nuevas variedades para semilla de este cultivo y que también pudieron visitar un ensayo, dentro de toda la colección de variedades de alcachofa, de más de 20 variedades dedicadas al mantenimiento de clones.

Posteriormente, Carmen Goñi, del equipo de experimentación de INTIA, explicó al grupo el funcionamiento de la Estación de Avisos. Aprovechando que estaban colocadas en campo todas las trampas, mostró cómo estas capturan las plagas que en este momento afectan a las hortícolas de invierno y cómo va la evolución de las mismas.

CultivosHorticolasOtoñoInviernoCadreitaKale049Red

CultivosHorticolasOtoñoInviernoCadreitaKale043Red

Para finalizar la jornada, el técnico de INTIA especialista en protección de cultivos, Ricardo Biurrun, presentó un ensayo de varias especies de hortícolas de invierno donde explicó el sistema de producción con minimización de residuos que se está llevando a cabo en la finca de Cadreita.

El éxito de esta jornada refleja una vez más la importancia que tiene para el sector agrícola la actividad que lleva a cabo INTIA en cuanto a la experimentación y posterior divulgación en campo de los resultados obtenidos. Poder resolver en campo todas las dudas recibiendo atención personalizada de especialistas de INTIA es uno los mayores atractivos de estos encuentros.

 

Lunes, 27 de noviembre de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica