X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Centro de inseminación artificial

CIA OVINO

Actualmente este centro está dedicado a la de producción y distribución de dosis seminales de ovino dentro de los esquemas de mejora genética, de mejora de procesos de producción ganadera y de conservación y mejora de razas autóctonas.
El objetivo del centro es contribuir a la mejora de la raza Latxa y Raza Navarra mediante la entrega de dosis de semen, de animales mejorantes y en testaje de dichas razas, a la Asociación de criadores de raza Latxa de Navarra (ASLANA) y a la Asociación de criadores de raza Navarra (ARANA).

Noticias

Publicado el Real Decreto 841/2011 por el que se establecen las condiciones básicas de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material ganético de las especies bovina, ovina, porcina y caprina, y de los équidos.

Desde febrero de 2014 la producción de semen de porcino del centro la realiza una empresa privada a la cual se le han alquilado las instalaciones de porcino del centro.

Localización del Centro - Dirección

CENTRO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE OSKOTZ
C/ San Cristobal s/n
31869 OSKOTZ (NAVARRA)
Tfno.: 948 503092
Fax: 948 503092
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  


Ver mapa más grande

Historia del centro

El Centro de Inseminación Artificial de Oskotz (CIA Oskotz), perteneciente a la empresa INTIA, se dedica actualmente a la  elaboración y venta de dosis seminales de la especies ovina para su uso mediante la inseminación artificial en las explotaciones ganaderas.

Selección Ganadera Navarra S.A. (SELGANA SA) fue la propietaria inicial del Centro de Oskotz. Con la fusión de esta sociedad en 1996 con ITG Porcino e ITG Vacuno, nace el Instituto Técnico y de Gestión Ganadero S. A. (ITGG) que pasa a ser responsable del CIA Oskotz. Posteriormente ITGG se fusiona con otras empresas (ITGA, ICAN, Riegos de Navarra) formando la actual empresa INTIA.

El Centro de Oskotz ha evolucionado a lo largo de los años para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y permitir un cambio en los sistemas de producción ganadera fomentando el uso de la inseminación artificial como método de mejora de las producciones.

La Excma. Diputación Foral de Navarra, en sesión celebrada el día 3 de Julio de 1980 acordó, a propuesta de la Ponencia de Agricultura Ganadería y Montes, la creación de una Sociedad Anónima Provincial, para el mantenimiento de las razas autóctonas y la producción de animales mejorantes de nuestras cabañas para el suministro a los ganaderos de Navarra, con la denominación de “SELECCIÓN GANADERA NAVARRA S.A. (SELGANA S.A.).

En su nacimiento SELGANA contaba con dos centros o fincas ganaderas: la finca de Sabaiza destinada a caballar y ovino, y la finca de Oskotz dedicada a porcino, ovino leche y conejo.

Durante los primeros años, la actividad del Centro de Oskotz consistía en la multiplicación y recría de reproductores de las especies porcina, ovina y conejo. La granja de porcino (200 cerdas) y la de conejos (110 madres) multiplicaban y seleccionaban machos para su venta a explotaciones ganaderas; en el caso de ovino, se adquirían corderos a criterio de las Asociaciones de Mejora de la raza para proceder a su recría y posterior reparto entre los ganaderos de dichas asociaciones.

En la segunda mitad de los años 80, primero en ovino y luego en porcino, se comienzan a elaborar y distribuir las primeras dosis de semen para su uso en las explotaciones ganaderas. En conejos, su desarrollo es más tardío (técnica nueva) y no es hasta 1995 cuando se comienzan a producir dosis de semen de machos finalizadores para su aplicación mediante inseminación artificial.

La evolución en los sistemas de producción ganadera (porcino y conejo) y el interés de la inseminación artificial para las Asociaciones de Mejora de la raza (ovino) hicieron abandonar la actividad de recría de sementales para centrar todos los esfuerzos en la elaboración y distribución de dosis seminales.

En la actualidad, las instalaciones del centro tienen capacidad para albergar 78 verracos en producción o testaje (nave de porcino)  y 200 moruecos en 20 parques colectivos (nave de ovino). Cada nave tiene su propio laboratorio donde se contrastan y elaboran las dosis de semen de cada especie. Además existe un edificio de servicios generales: oficina, sala juntas, vestuarios y servicios.

En el centro se producen y distribuyen aproximadamente 6.000 dosis de ovino anuales.

Ovino

Las Cartas Genealógicas de los machos de ovino de leche del Centro de Inseminación Artificial de Oskotz (INTIA) se encuentran  disponibles para su consulta.

Especie: Ovino

Raza y variedad: Latxa Cara negra de Navarra

Información del animal: Datos del criador, fecha de nacimiento y genealogía.

Organismo emisor: CONFELAC

Asociación de Criadores autorizada para la gestión del Libro Genealógico: CONFELAC, Granja Modelo Arkaute, Apdo 46, 1080 Arkaute (Araba)

Resultados disponibles de controles de rendimiento del propio animal, de padres y abuelos.

En cado de estar disponible, la fiabilidad de la evaluación genética.

Ver archivo de Cartas Genealógicas de Raza Navarra

Ver archivo de Cartas Genealógicas de Raza Latxa


INSTALACIONES

• Nave con capacidad para 200 machos, en 20 parques dispuestos en 4 filas.

CIA OVINO 2• Laboratorio para valoración semen y elaboración de dosis.

• Cámara climatizada de envasado.

CIA OVINO 3


CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS

CIA OVINO 5• Dosis envasadas en pajuelas de diferentes colores (1 color, 1 macho)

• Concentración: 400 millones de espermatozoides / dosis (EP 6)
• Volumen: 0,25 cc/dosis
• Diluyente de elaboración propia y corta duración: 6 - 8 horas de supervivencia

CIA OVINO 6


RAZAS DISPONIBLES

Autóctonas

LATXA cara negra
RAZA NAVARRA

Foráneas

Actualmente no hay razas foráneas para la preparación de dosis de semen
Proveedores de Genética: ASLANA y ARANA  (las asociaciones de productores de ovino de razas autóctonas, Latxa y Raza Navarra respectivamente)

CATEGORÍA SANITARIA

Oficialmente Indemne de Brucelosis (M4,O4)

Border Disease negativo.


TRAZABILIDAD

Dosis identificadas con el nº de carnero. Trazabilidad completa desde la compra de corderos jóvenes hasta la explotación de destino de las dosis producidas. Todas las expediciones de dosis seminales han de ir acompañadas por un Documento de Acompañamiento que recoge la siguiente información:

  • Datos del CIA: nº, población, provincia.CIA OVINO 7
  • Dtos de la explotación destino.
  • Nº dosis servidas
  • Datos de los machos servidos: nº oficial y raza.
  • Condiciones de transporte.
  • Cumplimiento de los requisitos del Real Decreto.
  • Lugar, fecha y firma del veterinario.
  • Acceso a información de los machos donantes.

PROCESO
Cuarentena - Adiestramiento - Testaje - Extracción - Valoración semen - Dilución - Envasado - Distribución

PLAN DE CONTROL
• Control sanitario mardanos
• Controles macroscópicos semen
• Motilidad masal
• Concentración semen
• Motilidad dilución
• Llenado de pajuelas
• Controles bacteriológicos dosis y semen
Temperatura controlada desde extracción hasta destino

DÍAS DE PEDIDO (DE EXTRACCIÓN, DE REPARTO): lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

PRECIOS VENTA AL PÚBLICO

La producción de dosis seminales de las razas Latxa y Raza Navarra va destinada exclusivamente al apoyo de los programas de mejora de sus respectivas asociaciones, Asociación de Latxa de Navarra (ASLANA) y Asociación de Raza Navarra (ARANA).

Consulte pdf de Condiciones de servicio

Nuestros proveedores de genética

  • ASLANA
  • ARANA

Personas de contacto

 SedeDenominaciónTfno. contacto
Lana Soto, Maria Puy Oficina Estella Responsable sección

948556403

689231911

Gorria Juarez, Rafael Oficina Villava Responsable centro

948013040

629471227

Ibero Baraibar, Esteban Centro de Inseminación Personal finca 948503092
Ibero Baraibar, José Fernando Centro de Inseminación Personal finca 948503092