X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

INTIA

¿Qué es el servicio de Asesoramiento al Regante (SAR)?

 

Introducción

regunoDesde 1995 INTIA cuenta con un Servicio de Asesoramiento al Regante que proporciona a los usuarios de los nuevos regadíos la información necesaria para conseguir un manejo más eficiente de las instalaciones de riego, así como los datos sobre las necesidades de agua de sus cultivos.

 

Objetivos

regdos
  • Racionalizar el uso del agua y de los fertilizantes para:
    • Potenciar el ahorro y un mejor uso de estos factores

    • Facilitar una reducción de los costes del cultivo que aumentará el margen bruto de las explotaciones

  • Promover un manejo de los regadíos conservacionista y respetuoso con el medio ambiente
  • Mejorar técnicamente los nuevos proyectos de regadío, reduciendo costes de implantación

Cuadro1

 

Recomendación de riego

1 recomendacion-de-riego

Establece los consumos de referencia por cultivos y zonas y suministra la recomendación semanal de riego para orientar al agricultor sobre el uso eficiente del agua aplicando en cada momento la cantidad que necesita el cultivo. El SAR cuenta para ello con una red de estaciones agroclimáticas cuyo mantenimiento y gestión se lleva a cabo por el propio servicio.

La mayor densidad de estaciones está prevista en el área regable del canal de Navarra, para gestionar eficazmente los recursos regulados en Itoiz. La información sobre el agua a aplicar a los cultivos llega a los usuarios de una forma clara, sencilla y rápida. Semanalmente se difunden las recomendaciones a través de diversos medios de comunicación. Asimismo, la información está disponible en INTERNET.

 

Caracterización y evaluación de sistemas de riego

2 caracterizacion-y-evaluacion-de-sistemas-de-riego

El SAR profundiza en el conocimiento de las nuevas tecnologías a emplear en los proyectos de riego y evalúa la calidad de los sistemas de riego construidos. Todo ello con el objetivo de mejorar los futuros proyectos de regadío en base a las experiencias de los ya realizados.

El SAR es un servicio gratuito, actualizado y abierto a los agricultores navarros, usuarios de nuevos regadíos y de regadíos tradicionales.

Es un servicio que permitirá el cumplimiento de la Directiva Comunitaria 60/2000 de Aguas y de la Directiva 91/676 sobre Control de la Contaminación por Nitratos.

 

 

Formación de regantes

3 formacion-de-regantes

Los regantes disponen de un plan de formación sobre el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de riego y sus componentes, contando además con atención personalizada en campo.

El SAR también trabaja de cara a la formación de los futuros regantes del Canal de Navarra.

 

Gestión de comunidades

4 gestion-de-comunidades

El SAR asesora a las Comunidades de Regantes en la elaboración de estatutos, previsión de gastos y facturación de campaña. A tal efecto se ha creado y puesto a su disposición el programa "Gestión administrativa del regadío" que ayuda en la toma de decisiones y en la organización de la Comunidad. Además, permite obtener datos sobre el volumen de agua facturada e imponer penalizaciones a los excesos de consumo.

 

Formación de guardas

5 formacion-de-guardas

El SAR ofrece a las Comunidades de Regantes un asesoramiento completo mediante la formación del guarda de riego, tanto sobre las instalaciones de riego como sobre las estaciones de bombeo y las técnicas adecuadas para el ahorro de agua y energía.

 

El servicio de asesoramiento al regante de INTIA:

  • Permite conocer en cada momento las necesidades de agua de los cultivos
  • Informa de manera comprensible, gratuita y actualizada
  • Está abierto a los agricultores navarros usuarios de los nuevos regadíos y de los regadíos tradicionales
  • Promueve entre los agricultores y técnicos la necesidad de un manejo conservacionista y sostenible de los regadíos