X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

comunicacion-interior

Un proyecto de INTIA y la Universidad de Navarra, premiado en la última edición de SciencEkaitza 2019

El proyecto Nutryfert recibió el Accésit de Cadena Alimentaria en el transcurso de la Gala SciencEkaitza celebrada ayer en la que se dieron a conocer los nombres de los equipos colaborativos de investigación que han sido premiados en la segunda edición del concurso científico, organizado por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra, y que reconoce a los proyectos navarros con las ideas más disruptivas y con mayor capacidad de transformación de la sociedad y la economía.

PHOTO-2019-06-28-08-35-40

El primer premio recayó en 3D3B, un proyecto que desarrolla una técnica que permite testar la respuesta a fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas y en el que han colaborado Navarrabiomed, la Universidad Pública de Navarra y Naitec. Y además se entregaron cinco premios más.

 El Accésit de Cadena Alimentaria correspondió al proyecto Nutryfert, desarrollado por INTIA y la Universidad de Navarra, por desarrollar una metodología nueva, original y eficaz para fabricar nuevos fertilizantes granulados altamente eficientes, a partir de los nutrientes minerales contenidos en residuos orgánicos, cuyo reciclaje es la clave de la economía circular. Han participado en este proyecto, José Mª García-Mina, Óscar Urrutia, Marta Fuentes, Javier Erro, María Movila, Maite Olaetxea y Ángel Zamarreño de UNAV, Alberto Lafarga y Luis Orcaray de INTIA.

El Accésit de Salud fue para el proyecto Rastreator, que propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio como una novedosa terapia en pacientes con alzheimer; El Accésit de Energías Renovables y Recursos recayó en el proyecto Zeco2da por diseñar módulos para el procesamiento de datos zero emisiones que puedan instalarse en la región, impulsando una economía digital y sostenible; el proyecto Runheat mereció el Accésit de Automoción y Mecatrónica por diseñar un suelo radiante que lleva impresa, con una tinta PTC, un circuito eléctrico en la cara interna del laminado de apenas unas micras de espesor; y el Accésit de Comunicación Audiovisual fue entregado a Emotional Films, por haber sabido comunicar con el mejor lenguaje audiovisual el contenido de su proyecto científico.

La entrega de premios contó con la presencia de María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación, y además ganadora del I Premio SciencEkaitza 2018; Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), conocido como ‘el mesías de las plantas’; George Smoot, Premio Nobel de Física en 2006 y John Cleese, actor británico conocido por ser uno de los fundadores del grupo cómico británico Monty Python. El humorista LuisPiedrahita actuó como maestro de ceremonias y condujo la velada en clave de humor.