X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

comunicacion-interior

INTIA comienza la campaña de recomendaciones de riego

campana-recomendaciones-riegoLa sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, inició el pasado 6 de marzo la decimoquinta campaña de recomendaciones de riego semanales.

Dicha campaña se encargará de informar a los regantes de 57 zonas regables sobre la cantidad de agua que van a necesitar semanalmente los 20 cultivos más usuales.

Este año el Servicio va a asesorar a más de 46.000 hectáreas de regadío que disponen de sistemas de riego por aspersión, goteo o pivot. Son aproximadamente 9.500 agricultores de la Zona Media y Ribera de Navarra. A ellos se une un elevado número de beneficiarios de la Cuenca de Pamplona que utilizan la recomendación de riego para césped con el fin de realizar un uso y consumo racional del agua en zonas verdes e instalaciones deportivas y de ocio.

Estas recomendaciones de riego sirven además para calcular los Consumos de Referencia apropiados para cada cultivo. De esta forma, las Comunidades de Regantes pueden controlar, de acuerdo con los criterios de sus Ordenanzas y Reglamentos, a aquellos que superen los valores recomendados, mejorando así la gestión del agua de riego.

En este momento existen 27 estaciones agroclimáticas automáticas: 16 estaciones implantadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y 11 implantadas progresivamente desde 1997 por INTIA por encargo del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Se instalan nuevas estaciones agroclimáticas automáticas con el objeto de obtener los datos meteorológicos que permitan la determinación de las necesidades de riego de los cultivos en las distintas zonas regables, tanto actuales como previstas para el futuro. La densidad establecida para la ubicación de estaciones agroclimáticas es de una por cada 5.000-10.000 hectáreas regables.

Como complemento a estas recomendaciones semanales, INTIA ofrece una herramienta,Efemérides de Riegos, que permite consultar durante todo el año, de una manera rápida y sencilla, las dosis mensuales de riego necesarias durante los últimos años de 39 cultivos en distintos emplazamientos de toda Navarra. Permite conocer cómo se ha venido regando mensualmente un cultivo durante los últimos años, para decidir la dosis a aplicar en la actualidad (más información).

Para cualquier consulta contactar con el Servicio de Asesoramiento al Regante (tel. 948 01 30 40).