X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

comunicacion-interior

Medio centenar de asistentes en la jornada INTIA.

Medio centenar de asistentes en la jornada INTIA sobre experimentación en maíz orientada a los nuevos regadíos de Canal de Navarra.

El programa incluyó la visita a dos ensayos llevados a cabo durante 2012 en Olite por INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Presentación de variedades experimentales de maíz.

Durante la primera parte de la jornada, José Miguel Bozal, técnico de INTIA, trasladó a los asistentes algunas cifras sobre el cultivo del maíz tanto a nivel mundial como europeo. También incidió sobre la tendencia actual hacia el adelanto de la fecha de siembra en este cultivo. Además, comentó aspectos relacionados con la fisiología de la planta y con el manejo del riego y expuso las características de las variedades ensayadas. A continuación, los asistentes visitaron el ensayo de campo orientado al conocimiento de diferentes tipos de maíz y su adaptación a la zona. Concretamente en él se han ensayado distintas variedades de maíz grano y de maíces dedicados a la obtención de productos para la alimentación humana. Los técnicos de INTIA, una vez realizada la cosecha, difundirán los resultados de dichos ensayos a través de publicaciones y charlas en las cooperativas.

INTIA JMaizCN clip image001

Valoración agronómica de abonos orgánicos para el maíz

Por último, se realizó una valoración agronómica de distintos residuos orgánicos como purines, estiércoles, compost de champiñón y lodos. Jesús Irañeta, técnico de INTIA, presentó las bases de la fertilización con productos orgánicos para el cultivo del maíz. Mostró los resultados de la pasada campaña del ensayo correspondiente al proyecto europeo FER-GIR (gestión integral de residuos ganaderos como fertilizante). En la visita al ensayo de campo, los asistentes pudieron comprobar los resultados de los distintos residuos aplicados. Por una parte, residuos ganaderos como purín de porcino y vacuno, estiércol de pollo y fracción sólida de purín de vacuno, y por otra, residuos no ganaderos como lodo de depuradora y compost de champiñón (se cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón). Destacó que se observa un creciente incremento del interés por el uso de estos abonos orgánicos ya que, bien utilizados, suponen un excelente aporte de materia orgánica y nutrientes para el suelo y ahorran considerables cantidades de fertilizantes minerales, evitando así afecciones medioambientales indeseadas.

INTIA JMaizCN clip image002